envíe su consulta

 

 

 

 

 

 
 
problemaslaborales.com.ar®

 

El Programa "TRABAJO X VENIR", se emite de Lunes a Viernes, por Radio Provincia (AM 1270), en el horario de 4:00 a 6:00 hs. El mencionado programa fue ganador del Premio Broadcasting al mejor programa de servicios en 1998 y fue declarado recientemente en la Provincia de Buenos Aires de "intereres provincial".

Nuestra columna sobre problemas laborales, es desarrollada por el Dr. Hernán Uría Romero, todos los días martes de 5:30 a 6:00 hs. Horario dentro del cual los oyentes pueden efectuar sus consultas el aire.

Preguntas del último programa:

1) Soy el único de nacionalidad Boliviana en mi trabajo. Siempre me dan el peor trabajo y me dan un trato diferente al de todos mis compañeros. Me dicen que es así por que soy Boliviano. La ley también me protege o solo a los Argentinos?

La ley de contrato de trabajo se aplica a todos los trabajadores sin importar la nacionalidad de los mismos. Esta ley establece el principio de la IGUALDAD DE TRATO, por el cual el empleador debe dispensar a todos los trabajadores igual trato en identidad de situaciones. Se considerará que existe trato desigual cuando se produzcan discriminaciones arbitrarias fundadas en razones de sexo, religión o raza, pero no cuando el diferente tratamiento responda a principios de bien común, como el que se sustente en la mayor eficacia, laboriosidad o contracción a sus tareas por parte del trabajador.
Por otro lado la ley castiga el despido discriminatorio. Considerándose tal, el originado en motivos de raza, nacionalidad, sexo, orientación sexual, religión, ideología u opinión política o gremial. En este supuesto la prueba estará a cargo del trabajador.
La indemnización en estos casos correspondiente se la deberá incrementar en un 30% y no se aplicaran los topes indemnizatorios establecidos por la ley.


2) ¿Me quieren descontar del sueldo, los los daños que ocasione en las instalaciones de la empresa. ¿Pueden hacer esto?

Si. Todo trabajador es responsable ante el empleador de los daños que cause por dolo o culpa grave en el ejercicio de sus funciones. Por lo tanto le pueden descontar los daños ocasionados. Pero si no se realizaron a propósito y no existió una culpa grave no debe responder y por lo tanto no se lo pueden descontar.


3) ¿Puede el empleador modificar las formas y modalidades del trabajo?

El empleador está facultado para introducir todos aquellos cambios relativos a la forma y modalidades de la prestación del trabajo, en tanto esos cambios no importen un ejercicio irrazonable de esa facultad, ni alteren modalidades esenciales del contrato, ni causen perjuicio material ni moral al trabajador. Cuando el empleador disponga de medidas contrarias a esto, el trabajador podrá considerarse despedido sin causa.


4) La ley establece limites o regula la facultad de aplicar sanciones que tiene el empleador?

El empleador puede aplicar distintas medidas disciplinarias, pero estas deben ser proporcionadas a las faltas o incumplimientos del trabajador. Dentro de los 30 días corridos de notificada la medida, el trabajador podrá cuestionar su procedencia y el tipo o extensión de la misma, para que se le suprima, sustituya por otra o limite según los casos. Vencido dicho plazo se tendrá por consentida la sanción disciplinaria.


5) En mi trabajo antes de retirarnos, una vez a cada tanto, nos revisan nuestras pertenencias? . Esta bien?

Si, la ley permite los controles personales destinados a proteger los bienes del empleador. Pero estos controles deberán siempre salvaguardar la dignidad del trabajador y deberán practicarse con discreción y se harán por medios de selección automática destinados a la totalidad del personal.
Los controles del personal femenino deberán estar reservados exclusivamente a personas del mismo sexo.


6) Con respecto a la seguridad en mi lugar de trabajo. La empresa debe cumplir con alguna norma?

Si. El empleador debe hacer observar todas las normas legales sobre higiene y seguridad en el trabajo, y hacer observar las pausas y limitaciones a la duración de la jornada de trabajo.


7) Para cumplir con mi trabajo debo efectuar algunas veces ciertos pequeños gastos. Cuando los pido, me dicen que la empresa no tiene la obligación de pagármelos. Es así?

No. El empleador debe reintegrar al trabajador los gastos suplidos por éste para el cumplimiento adecuado de su trabajo, y resarcirlo por los daños sufridos en sus bienes por el hecho y en ocasión del mismo.


8) Trabaje varios años en una empresa, me despidieron y cobre la indemnización. Pero nunca me dieron el certificado de trabajo. ¿Que puedo hacer?

El empleador tiene la obligación de darle al trabajador, cuando este lo solicite, constancia documentada de que ha trabajado en esa empresa. El mismo deberá contener el tiempo de prestación de servicios, naturaleza de estos, constancia de los sueldos percibidos y de los aportes y contribuciones efectuados con destino a los organismos de seguridad social. El art. 80 de la L.C.T. estable una multa equivalente a 3 sueldos, que son a favor del trabajador si el certificado no fue entregado en tiempo y forma.

9) ¿Soy empleado de una empresa, pero últimamente algunos días me dicen que no tienen trabajo para darme y después me descuentan ese día. ¿Esta bien?

No, esta mal. Esos días se lo deben pagar. La ley entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio. Con lo cual si durante la jornada de trabajo a usted no le dan tareas, es un problema de la empresa y no suyo.

10) ¿Que horas quedan comprendidas en la jornada nocturna y que limitaciones existen al trabajar en el?

La jornada de trabajo nocturna es la comprendida dentro del horario de 21 a 6 de la mañana. La jornada de trabajo integralmente nocturna no podrá exceder de 7 horas. Esta limitación no tendrá vigencia cuando se apliquen los horarios rotativos del régimen de trabajo por equipos.
Cuando se alteren horas diurnas con nocturnas se reducirá proporcionalmente la jornada en 8 minutos por cada hora nocturna trabajada o se pagaran los 8 minutos de exceso como tiempo suplementario o extra.

11) ¿Mi trabajo fue declarado la semana pasada como insalubre. Me cambia algo?

Esto seguramente ocurrió por que la autoridad de aplicación constato el desempeño de tareas en condiciones de insalubridad e intimo al empleador a adecuar ambientalmente el lugar en un cierto plazo y la empresa no cumplió. Por lo tanto se lo declaro como un trabajo insalubre. En virtud de ello, la jornada de trabajo en esas condiciones no puede exceder de 6 horas diarias o 36 horas semanales.
Lo que es muy importante que la gente sepa es que en estos casos la reducción de la jornada de trabajo no puede implicar la reducción del salario.

12) ¿Cuánto me tienen que pagar la hora extra?

El empleador deberá abonar al trabajador que prestare servicios en horas suplementarias, un recargo del 50 % calculado sobre el salario habitual, si se tratare de días comunes, y del 100 % en días sábados después de las 13 hs., domingos o feriados.

13) ¿Me pueden obligar a quedarme trabajando después del horario?

El trabajador no esta obligado a prestar servicios en horas suplementarias, salvo casos de peligro o accidente ocurrido o inminente de fuerza mayor. Pero aunque se trate de uno de estos casos deberán abonarle las horas extras en la forma relatada.

14) Trabajo en una panadería, y el único día que tengo de descanso es el martes. ¿Esta bien o me corresponde mas tiempo?

Cuando la jornada de trabajo incluye como en este caso el día sábado y el día domingo, el empleador debe compensarle al trabajador los días de descanso durante la semana. En este caso correspondería que se le compense también medio día equivalente al Sábado o en caso contrario que se le abonen esas horas como extras.

15) ¿Qué entiende la ley por jornada de Trabajo y que limitaciones dispone?

La ley entiende por jornada de trabajo todo el tiempo durante el cual el trabajador está a disposición del empleador en tanto no pueda disponer de su actividad en beneficio propio.
La Ley limita la jornada de trabajo a 8 horas por día o 48 horas semanales. Estableciendo que los días Sábados se podrá trabajar hasta las 13 hs. y prohibiendo el trabajo los días domingos.

16) Me hacen trabajar el fin de semana y no me lo pagan como horas extras. ¿Que se puede hacer?

Si no se lo pagan como horas extras le deben compensar esos días de descanso durante la semana. Si esto tampoco ocurre el trabajador puede hacer uso de ese derecho a partir del primer día hábil de la semana subsiguiente, previa comunicación formal de ello efectuada con una anticipación no menor de 24 hs.
El empleador en este caso, estará obligado a abonar el salario habitual con el 100 % de recargo.

17) ¿Cuantas horas extras se pueden trabajar, existe algún limite?

Este año por el decreto 484 del 2000, se limito la cantidad de horas extras que se pueden trabajar.
En ningún caso el número de horas suplementarias autorizadas, podrá ser superior a 3 horas diarias, 48 horas mensuales y 320 horas anuales.


Envianos tu consulta:
Consultas@problemaslaborales.com.ar
Ver términos y condiciones

www.problemaslaborales.com.ar ® es un emprendimiento de URIA ROMERO & Asoc. Abogados. 25 de Mayo 450, piso 1. San Isidro. Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 4747-3030. www.abogadospymes.com.ar