envíe su consulta

 

 

 

 

 

 
 
problemaslaborales.com.ar®


Inserción Laboral de la Mujer
Igualdad de Oportunidades Laborales

Marco Normativo Referido al Trabajo de la Mujer

IGUALDAD DE REMUNERACION:

Argentina aprobó el Convenio Nº 100 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) por Decreto Ley 11.595 (año 1956).

La Reforma de la Constitución Nacional (año 1957) introdujo el principio de "igualdad de remuneración por igual tarea".

· La Ley Nº 20.392 (año 1973) prohibe establecer diferencias de remuneración entre varones y mujeres por un trabajo de igual valor.

· La Ley de Contrato de Trabajo (año 1974) señala en el Título "Trabajo de Mujeres" el principio de "igualdad de retribución por trabajo de igual valor".

FORMACION:

La Ley Nº 24.576 (año 1995), se refiere a la igualdad de oportunidades de acceso y trato, entre trabajadoras y trabajadores, en materia de formación profesional.

SALUD Y SEGURIDAD EN EL TRABAJO:

La Ley de Contrato de Trabajo contempla una prohibición genérica de emplear mujeres en trabajos penosos, peligrosos e insalubres.

En 1935 se ratificó el convenio Nº 13 de la OIT que prohibe emplear mujeres en trabajos que supongan el uso de la cerusa o sulfato de plomo en pinturas industriales.

La Ley Nº 18.609 (año 1970), prohibe emplear menores de 18 años y mujeres en trabajos de fabricación y manipulación de ciertas pinturas.

Convenio de la OIT, Nº 45 que regula la prohibición del empleo de las mujeres en los trabajos subterráneos de toda clase de minas.

SEGURIDAD SOCIAL:

La Ley Nº 24.241 (año 1993), establece el Sistema Integrado de Jubilaciones y Pensiones. En el Régimen de Asignaciones Familiares, el varón percibe las prestaciones como titular y sólo las percibe la mujer cuando: es asignación prenatal y por maternidad; el esposo es trabajador autónomo, jubilado, reside en el exterior, está bajo proceso o pena privativa de libertad o cumpliendo el servicio militar; está separada de hecho con hijos a cargo; es viuda, y cuando es madre soltera y su hijo no ha sido reconocido por el padre.

MUJERES CON RESPONSABILIDADES FAMILIARES:

Mediante la Ley Nº 23.467 (año 1987), la Argentina ratificó el Convenio Nº 156 de OIT, sobre la Igualdad de Oportunidades y de Trato entre Trabajadores y Trabajadoras con Responsabilidades Familiares.

La Ley de Contrato de Trabajo mantiene bajo el título "Trabajo de Mujeres" las licencias que hacen al cuidado de familiares y la obligación de abrir salas maternales.

PROTECCION DE LA MATERNIDAD:

La Argentina, ratificó por Ley Nº 11.726 (año 1933) el Convenio Nº 3 de la OIT sobre la materia.

La Ley de Contrato de Trabajo regula la protección de la maternidad, dentro del Título "Trabajo de Mujeres", incluye los siguientes temas: licencia por maternidad; estabilidad laboral; lactancia; salas maternales y guarderías; estado de excedencia.

La Ley de Contrato de Trabajo no extiende estos derechos a las madres adoptantes. Algunos convenios colectivos de trabajo sí lo hacen.

ACOSO SEXUAL EN EL TRABAJO:

En la Argentina, en el Sector Público, existe la figura del acoso sexual en el capítulo correspondiente a los Deberes y Prohibiciones del Régimen Jurídico Básico de la Función Pública (Dec. 2385/93).

En el Sector Privado, no hay medidas aplicables a través de la legislación laboral.

 

www.problemaslaborales.com.ar ® es un emprendimiento de URIA ROMERO & Asoc. Abogados. 25 de Mayo 450, piso 1. San Isidro. Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 4747-3030.