envíe su consulta

 

 

 

 

 

 
 
www.problemaslaborales.com.ar®

 

Servicio doméstico: Nueva ley. Por Josefina Reta:

A partir de la entrada en vigencia el 21 de abril del 2013 de la nueva Ley 26.844 sobre Servicio doméstico, la cual sustituye al Decreto Ley 326/56, se ampliaron considerablemente tanto los derechos y deberes de los/as empleados/as como de sus empleadores.
La nueva ley regula el trabajo en las casas particulares o en el ámbito de la vida familiar y que no importe para el empleador lucro o beneficio económico directo, cualquiera fuere la cantidad de horas diarias o de jornadas semanales en que sean ocupados para tales labores (servicios con o sin retiro).
Una de las novedades implica el período de prueba del contrato durante los primeros 30 días de su vigencia respecto del personal sin retiro; y durante los primeros 15 días de trabajo en tanto no supere los 3 meses para el personal con retiro. Cualquiera de las partes puede extinguir la relación durante ese lapso sin expresión de causa y sin generarse derecho a indemnización con motivo de la extinción.
En cuanto al trabajo infantil, queda prohibida la contratación de menores de 16 años. La jornada de trabajo de los adolescentes entre 16 y 18 años no puede superar, bajo ninguna circunstancia, las 6 horas diarias de labor y 36 horas semanales. Tampoco se los puede contratar bajo la modalidad sin retiro.
Algunos beneficios para los empleadas/os
- Jornada laboral: no podrá exceder de 8 horas diarias o 48 horas semanales.
- Descanso semanal: 35 horas corridas a partir del sábado a las 13 horas.
- Aguinaldo: se abona el 50% de la mayor remuneración devengada mensual dentro del semestre, primero en el mes de junio y luego en el mes de diciembre.
- Licencias:

  • Vacaciones pagas (según la antigüedad).
  • Por Enfermedad (según la antigüedad).
  • Por nacimiento de hijo en el caso de trabajador varón: 2 días corridos.
  • Maternidad: 90 días corridos.
  • Matrimonio: 10 días corridos.
  • Fallecimiento de cónyuge o conviviente, de hijos o padres: 3 días corridos.
  • Fallecimiento de hermano: 1 día.
  • Para rendir examen: 2 días corridos por examen, máximo 10 días por año calendario. Sólo para aquellas/os trabajadoras/es que presten servicios por 16 horas o más. En los demás casos la licencia es proporcional al tiempo de trabajo semanal.

- Protección de la maternidad: está prohibido el trabajo del personal femenino durante los 45 días corridos anteriores al parto y hasta 45 días corridos después del mismo. Sin embargo la empleada podrá optar para que se le reduzca la licencia anterior al parto, que en tal caso no podrá ser inferior a 30 días corridos; el resto del período total de licencia se acumulará al período de descanso posterior al parto.

- Indemnización por despido: en caso de despido sin causa, habiendo o no mediado preaviso, el empleador deberá abonar a la empleada/o una indemnización equivalente a 1  mes de sueldo por cada año de servicio o fracción mayor de 3 meses, tomando como base la mejor remuneración, mensual, normal y habitual devengada durante el último año o durante el tiempo de prestación de servicios si éste fuera menor.

- Preaviso: el contrato de trabajo no puede ser disuelto por voluntad de una de las partes sin aviso previo. Debe darse con la anticipación:

  • Por la empleada/o, de 10 días
  • Por el empleador, de 10 días cuando la antigüedad en el servicio fuere inferior a 1 año y de 30 días cuando fuere superior.

Estas sólo son algunas de las disposiciones que rigen desde principios del 2013. Es conveniente para ambas partes estar informadas de las nuevas exigencias, para saber qué corresponde cumplir y qué se puede reclamar.

Ante cualquier conflicto o para más información no dude en comunicarse con nuestro estudio de abogados especialistas en el tema laboral. Estamos para ayudarlo.

Envianos tu email a consultas@problemaslaborales.com.ar o llamanos por teléfono al 4747-3030.
154-991-0414
54*555*3701

 

problemaslaborales.com® es un emprendimiento de URIA ROMERO & Asoc. Abogados. 25 de Mayo 450, piso 1. San Isidro. Buenos Aires. Argentina. Tel/Fax: 4747-3030.